Thursday, March 29, 2012

Los instrumentos

“Didáctica de la música para la primaria”
Autor: Pilar Pascual
Año: 2002                 
Capítulo: 11 | Los instrumentos


El texto que a continuación se resumirá trata sobre los instrumentos musicales, su origen, clasificación y su incidencia y utilidad en la pedagogía.

¿Qué es un instrumento musical? Según Don Randel es cualquier medio mediante el cual se puedan producir sonidos considerados música por la persona que lo produzca, si este no tuviese un fin musical, pasa a llamarse ruido o vibraciones irregulares. Los instrumentos fueron creados por el hombre desde tiempos remotos, el más antiguo que se conoce está fabricado por una falange de reno y era un silbato que solo emitía una nota. Este y los instrumentos de percusión son los de mayor antigüedad, los cuales eran usados para la guerra en la prehistoria. Con el tiempo y la tecnología, estos se han ido perfeccionando llegando a formar todos los instrumentos musicales que hoy en día conocemos en una orquesta.

En cuanto a la clasificación de los instrumentos musicales, primero están los de las orquestas sinfónicas, estos están divididos en 4:

1.- De cuerda o cordófonos: Aquí se encuentran los de cuerda frotada, punteada, pinzada y percutida. Ejemplos de estos son; la viola, la guitarra, la bandurria y el piano respectivamente.
2.- Viento o aerófonos: Aquí se encuentran los de manera, metal y órgano. Ejemplos de estos son: flautín, trompeta y órgano respectivamente.
3.- Percusión: Aquí se encuentran los membráfonos, idiófonos y rascadores. Ejemplos de estos son; timbal, xilófono y cabassa respectivamente.


Las orquestas según las agrupaciones de instrumentos que posean, son denominadas de diferentes maneras:

a.- Orquesta deCámara: orquesta pequeña de 20 a 25 instrumentos.

b.- Orquestasinfónica: está intregrado por 100 instrumentos o más y en su mayoría son de cuerda, viento metal, viento madera y percusión.


d.- Quintetos: pueden ser de viento, metal, o cuerda.

e.- Banda: instrumentos de viento y percusión.

f.- Banda deJazz: de formación variable, pero contiene saxofón, contrabajo, piano, trompeta, trombón y percusión.

g.- Banda derock o pop: tienen teclados, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y batería.

Además de los instrumentos mencionados anteriormente existen los populares, estos en su mayoría son utilizados en los conjuntos folklóricos, y son clasificados por su fuente o por su lugar de origen.

Ahora bien, en cuanto a la práctica de los instrumentos se puede decir que es la adquisición y/o desarrollo de las habilidades instrumentales, ya sea individual o en grupo. La autora plantea en el texto, ciertos beneficios por los que un niño deba aprender a tocar algún instrumento y el más importante de estos, es que se puede verificar de forma inmediata la motricidad y audición de estos. Además de desarrollar capacidades psicomotoras y corporales, desatacando también los hábitos posturales. Otro punto importante es que se cumple una función diagnostica de problemas motores, respiratorios y/o auditivos que el niño pueda tener. Finalmente, desarrolla la sensibilidad y el equilibrio psicológico, favoreciendo la cooperación grupal y la integración del niño.

Es por esto que Pascual plantea que es fundamental que los niños aprendan a utilizar instrumentos en su enseñanza primaria, señalando que tienen muchas posibilidades didácticas. La mayoría de los que son utilizados en las escuelas, provienen del método Orff, uno de los más conocidos a nivel mundial. Para seleccionar los instrumentos musicales que deben utilizar los niños la autora afirma que, es importante verificar que estos entreguen una progresión en el aprendizaje y en el planteamiento cíclico del mismo.  Finalmente, según Pascual afirma, se puede utilizar cualquier instrumento, si es que el profesor es capaz de plantear la interpretación musical desde el punto de vista de la imitación.

Creemos que la música se ve diferente cuando uno la mira desde el conocimiento y no desde la ignorancia. Al conocer que la música, y específicamente como se nombraba en este texto, el saber tocar un instrumento tiene tantos beneficios para los niños, nos proporciona una visión distinta y nos abre puertas a querer implementar en los primeros cursos, el trabajo con los instrumentos. Nos damos cuenta, que estos no solo sirven para deleitar nuestros oídos, si no que brindan una cantidad innumerable de bienes a nuestros estudiantes, ya sean motrices, posturales, psicológicos, físicos entre muchos más. Nos quedamos con el sentimiento de que es fundamental dar a conocer estos contenidos a los profesores en formación, ya que creemos que así será la única forma en que se valore la música y las artes en las escuelas.

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