Monday, March 19, 2012

¿Por qué los niños deben aprender música?

Título: “¿Por qué los niños deben aprender música?”
Autor: María Victoria Casas          
Año: 2001      
Editorial: Corporación Editora médica del valle
Artículo de revista científica





A lo largo del texto se desarrolla el por qué es importante enseñar música en los estudiantes, específicamente qué elementos mejora y favorece en el aprendizaje, desde una mente más flexible hasta una forma de expresión diferente a la lengua.

En una primera instancia se desarrolla el concepto de la inteligencia la cual para ser desarrollada no solo se debe centrar la atención en lo psicométrico sino que se debe incluir inteligencias en otros ámbitos.
La inteligencia musical es una facultad humana que se relaciona con una manifestación cultural de la sociedad, mientras más se desarrolle el ámbito musical, se promueve el desarrollo del razonamiento lingüístico y matemático.

En la música se desarrollan variadas habilidades cognitivas como el recuerdo, comprensión, análisis, síntesis y aplicación, las cuales no solo se utilizan en la música sino que en todas las asignaturas de los estudiantes.
Además la música mejora el oído de un niño, que permite saber con detalle lo que esta escuchando, esto lo ayuda dentro del aula pues es capaz de escuchar instrucciones con mayor claridad.
Las actividades que realiza un músico, ayudan no solo para ser un buen músico sino que para desenvolverse mejor aún en otras áreas, como el trabajo instrumental, el trabajo individual, un encuentro colectivo y personal, donde los avances mejoran la autoestima, confianza en sí mismos y entregan un contexto donde el niño socializa, la audición musical, en donde se interioriza los elementos de la música, haciendo que el niño desarrolle la sensorialidad, es decir, además se trabaja con su lado afectivo.
La psicomotricidad es otro aspecto en que la enseñanza de la música favorece, y principalmente ayuda en los primeros años,  donde los niños aprenden a moverse, equilibrarse y escribir, especialmente el ritmo es el que potencia este desarrollo, a la psicomotricidad fina y gruesa.
En términos de autoestima se ve mejorada la física, afectiva, social, académica y ética.
Y  por último este paper rompe con el mito sobre qué se debe tener un talento especial para poder tocar algún instrumento, pues hay estudios que demuestran que a través de la práctica y la disciplina  se puede llegar a ser un buen músico. Todos están capacitados para comenzar en la música.

A modo de opinión personal creemos que hoy en día la única forma válida de poder encontrar un trabajo bien remunerado es desarrollar la inteligencia que tiene relación con lo psicométrico, todo aquél que encuentre sus intereses fuera de este marco esta excluido de tener un trabajo bien remunerado, este texto hace recordar que debemos volver a apreciar las obras musical y  todas las herramientas que entregan a cada estudiante cuando se enseña desde pequeños, a final de cuentas este ámbito de la vida es parte de nuestra cultura, y de lo que somos como personas, un sentido es la audición, no hay que perder de vista que la música siempre ha estado y estará allí.


Aquí les dejamos un ejemplo de lo que se puede lograr en una actividad didáctica para enseñar el pulso a los niños http://www.youtube.com/watch?v=mQcFIMlmhes lo que les servirá posteriormente para su desarrollo psicomotor y rítmico. 

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