Wednesday, March 21, 2012

Los profesores de enseñanza básica y la música

Título: La música en la enseñanza básica
Autor: Janet Mills                             
Año: 1997                              
Editorial:  Andrés Bello
Capítulo: 1 – Los profesores de enseñanza básica y la música


El texto entrega la visión que tiene Janet Mills, acerca de la educación musical en los/las niños/as pertenecientes a la enseñanza básica, teniendo como objetivo final, ayudar a los/las docentes a desarrollar e implementar un marco de enseñanza musical que se adapte a las situaciones particulares de cada uno, alentándolos a impartir esta asignatura.

La autora afirma que la enseñanza de la música en los primeros años de la escolaridad es fundamental, ya que forma a los/las niños/as, a través de una experiencia activa que los/las lleva a componer, interpretar y escuchar música, dando énfasis en que la educación musical es para todos/as y cada uno/a de los/as niños/as.

En cuanto a los/las docentes, Mills postula la idea de que la música es para todos los/las profesores/as y que lo ideal sería que los/las estudiantes pudieran estudiar la asignatura con su profesor habitual y no con uno especializado, esto porque es más ventajoso, que el/la docente conozca a sus estudiantes a que sea un erudito en el ámbito musical. Además la autora considera que al ser el/la profesor/a general el/la que imparta la clase se podrá complementar con las demás asignaturas, pudiendo así aprender simultánea y didácticamente entre dos o más asignaturas a la vez.

Por otro lado, se señala en el texto que en los establecimientos escolares se tiende a trabajar con un especialista en la música, en vez de asesorar a los profesores generales en este ámbito con el fin de otorgarles mayor seguridad a la hora de enseñar música, ya que como bien dice Mills, si el profesor tiene una autoestima alta musical, el niño también la tendrá.

Finalmente y para concluir, la autora afirma que la educación musical debiese ser:
“1.- Un ramo activo, que consiste en actividades de composición, interpretación y audición
2.- Para todos los niños
3.- Para todos los profesores
4.-Entretenida”

En nuestra opinión, consideramos que Janet Mills, tiene una visión muy acertada de acuerdo a lo que sucede con los profesores de enseñanza básica y con su escasa seguridad en el ámbito de la música, creemos que para que esto mejore es necesario que en la formación general del docente se le dé mayor énfasis a la enseñanza musical, ya que creemos que la complejidad del área requiere de más de dos asignaturas en toda la carrera de docencia para ser aprendida correctamente con el fin de poder enseñarla de la mejor manera e integrarla a otras asignaturas. 


Para complementar lo dicho anteriormente y hacer la tarea más fácil a los profesores no especialistas en música, dejamos a continuación una serie de links donde podrán encontrar material para trabajar en los cursos de música en la enseñanza básica:


1.- Centro de recursos pedagógicos Providencia
2.- Rincón Didáctico Junta de extremadura
3.- Recursos didácticos (Métodos de educación musical)
4.- Educación Musical España

No comments:

Post a Comment