Wednesday, March 28, 2012

“Cómo y por qué enseñar música a los niños pequeños”

Título: “Cómo y por qué enseñar música a los niños pequeños”
Autor: Luis Guerrero                        
Año: 2009              

    

En este texto se entregan fundamentos de por qué la música debe estar presente en las escuelas, los elementos que deben estar presente en la educación de los niños y por último, desafíos y responsabilidades que se deben tomar en la política para cambiar el sistema educacional.
La música tiene una importancia fundamental pues siempre ha sido parte de la vida del ser humano y es una parte inherente del mismo, el desarrollo de esta en la escuela permitirá a los estudiantes escuchar su ambiente acústico y reconocer los sonidos, lo que les permitirá intervenir en el sistema de sonido, esto llevará además a que sepan escucharse a sí mismos y a los demás.
Hoy en día somos parte de una cultura configurativa y prefigurativa, en donde lo que aprenden los niños depende cada vez menos de los adultos. Se espera que los estudiantes sean críticos y activos en sus aprendizajes.

¿Cómo enseñar música?

1.      Limpiar el ambiente auditivo y los oídos: saber escuchar los sonidos que nos rodean. Están los sonidos principales que son la nota principal, pero no se siente conscientemente, las señales sonoras sonidos que de pronto toman protagonismo, marcas sonoras que es aquel sonido que solo pertenece a un cierto lugar.
Ciertos lugares pueden ser de alta fidelidad, donde tienen una amplia formación de sonidos y baja fidelidad, donde hay varios sonidos fuertes y no se es capaz de distinguir ninguno.
Las personas deben construir sus propios paisajes acústicos, aprender  escuchar, de este modo debemos detenernos dejando de lado la rapidez y la poca consciencia de nosotros mismos.

2.      Los niños crean su propia música: no se debe entender la enseñanza como notaciones sino como un acercamiento a la escucha de los sonidos, como algo vivo en nuestra existencia. Se deben buscar formas de potenciar en los niños la creación de música. Para esto el docente debe fomentar el desarrollo musical de los niños, dejar que ellos tomen parte de que sean protagonistas en el aula.

3.      Dejar que la música esté presente en todas las artes: la creación de obras debe fomentar el uso de todos los sentidos, de forma integradora.

En las políticas educativas se necesita de una enseñanza creativa y que abandone las normas de la música, que este de forma activa en la educación para potenciar las capacidades de los estudiantes y sean verdaderos innovadores.

Este texto entrega una nueva forma de admirar la música, y de la forma en que debe incluirse en el currículum nacional, no en mera teoría sino que como un modo de expresión de los estudiantes, donde las habilidades vayan centradas en lo creativo y en el saber escuchar, reconocer sonidos.
Muchas veces los estudiantes viven rodeados de sonidos que no son capaces de reconocer por la polución sonora, por lo mismo acercarse a estar atento a la escucha es un valor que entrega a los niños una herramienta que permite aprender a escuchar no solo el entorno sino también a sí mismos.

Les dejamos un link de Murray Schafer:


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