Wednesday, March 28, 2012

Didáctica de la expresión musical

“Fundamentos didácticos en las áreas curriculares”
Autor: Julia Bernal y María Luisa Calvo            
Año: 2000                 
Editorial: Síntesis
Capítulo: Nº5 | Didáctica de la expresión musical




Las autoras de este texto plantean que la música es fundamental en la enseñanza y debe ir incluida en el curriculum escolar, dando a entender que las personas no toman el peso de la influencia que esta tiene en la vida del niño, afirmando que los únicos que se preocupan por la enseñanza de esta, son aquellas interesadas de forma personal en la música.

Para avalar esto, plantean dos objetivos y razones principales para que exista la Educación Musical:

1.- Preserva y refuerza las tradiciones musicales, y a su vez estas influyen y contribuyen a la formación de identidad cultural de cada país.

2.- Sienta las bases en niños y jóvenes para un proceso armonioso de desarrollo.

Pero, para poder entender la música, su importancia y sus raíces, por ende dar cuenta de su importancia  Bernal y Calvo hacen una introducción sobre los orígenes de la música.

“Música proviene de la palabra en latín musa y esta a su vez de la palabra griega musike” Teniendo como significado canto, estudio, ciencia, entre otras, pero la definición que más se utiliza es “el arte de combinar sonidos” es decir es un arte sonoro.

En cuanto a su origen, hay muchas teorías pero hay dos que son las más difundidas; la primera es la que postula Darwin, que dice que proviene de la imitación que hace el ser humano de los sonidos de la naturaleza. La segunda la propone Domenech, que dice haber encontrado en la cueva de Gabillou una figura de un hombre danzando en los tiempos Paleolíticos. La música aparece entonces, según las autoras en forma de rito religioso y en manifestaciones rituales, antes que como una expresión artística.



En cuanto a las funciones sociales y educativas de la música se dice que esta es una manifestación y un producto cultural de cada pueblo. En las antiguas civilizaciones la música también fue utilizada en la enseñanza manifestando que esta no solo educaba si no que también cumplía funciones como moralista, éticas, científicas, matemáticas, cosmológicas y curativas entre otras.

La música ha sufrido cambios durante su historia y los seguirá teniendo, según las autoras: “la historia de la música ha transcurrido por períodos de crisis, transformaciones y renovaciones que, aún en la actualidad, no han concluido”

Ahora bien, en el ámbito de la didáctica musical, se plantea que esta no solo trata de ser una asignatura aislada, sino que se busca un complemento e integración de esta a las demás asignaturas, con el fin de construir en el niño un conocimiento integrado y completo, que facilite el aprendizaje de todo el curriculum. La creación de las “escuelas nuevas” da un énfasis en la importancia de contener al estudiante en su totalidad y no solo en su aspecto intelectual, haciendo hincapié en que la música debe desarrollarse en un ambiente de juego, alegría y confianza, afirmando que solo así se podrá llegar a construir la creatividad en los niños.

Por otro lado, en cuanto a el curriculum español, Bernal y Calvo plantean que la inserción de la música en este no ha sido fácil, ya que la escuela siempre ha privilegiado un cierto tipo de enseñanza, marginando así los lenguajes artísticos, pero estos han logrado instaurarse en los curriculum debido a su importancia en la comunicación y expresión humana.


A modo de comentario personal, creemos que es fundamental leer este tipo de textos para darnos cuenta de la importancia que tiene la educación musical. Es impresionante como saber de la historia de la música, sus influencias en las personas y sus objetivos puede cambiarnos la percepción de su enseñanza en las escuelas. En la sociedad en la que vivimos hoy, se privilegian los conocimientos lingüísticos y matemáticos, dejando de lado los artísticos, pero si todos  supiéramos los beneficios que estos traen en la educación y los niños ¿Los seguiríamos dejando afuera? ¿Los seguiríamos despreciando?  Da para pensar. Quizá si fueramos capaces de difundir lo que provoca la música y sus beneficios, se le daría a esta incluso más importancia que a las asignaturas de Lenguaje y de Matemáticas.








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