Wednesday, March 21, 2012

“El niño, sujeto de la educación musical. Desarrollo evolutivo en relación con la educación musical”

Título: “El niño, sujeto de la educación musical.  
Desarrollo evolutivo en relación con la educación musical”
Autor: Pilar Pascual               
Año: 2006                   
Editorial: Prentice-Hall
Capítulo 2



En este capítulo se describe la relación  que hay entre psicología y música, en términos de los estudios entre estas áreas, donde se ve que importancia tiene la música en el desarrollo cognitivo, social, y personal del alumno.

¿Es  posible desarrollar aptitudes musicales? Se cuenta que es posible desarrollarlas, pero medir el avance de ese desarrollo es lo donde se encuentran diferentes corrientes de pensamiento. 

El ritmo es un elemento importante en la música que permite a los niños en ciertos estadios de desarrollo, para que pasen de pasos simples a más complejos.

Hay estudios que muestran que la actividad cerebral musical se desempeña en el hemisferio derecho, y las actividades de la lingüística en el izquierdo, lo importante de esta idea es que se deben potenciar la evolución de ambos hemisferios pues trabajan en conjunto, el uno necesita del otro.

Desarrollo de las etapas musicales
Edades
Desarrollo evolutivo general
Desarrollo de capacidades musicales
 0 – 3 años
Los niños van tomando conciencia del sentido rítmico, primero es forma refleja y paulatinamente más consciente.
Van desarrollando un sentido espacial, la psicomotricidad, y la coordinación sensoriomotora.

Los niños comienzan a escuchar desde el vientre materno.
Al año dan una respuesta a un estímulo musical.
A los dos años ya es capaz de cantar, percutir y moverse.
Lo más relevante a estas edades es el ambiente que favorezca un desarrollo musical.
4 años
El niño tiene un pensamiento mágico, no es capaz de hacer una relación entre las partes y el todo.
Es egocéntrico, no percibe separaciones, no comprende la noción de tiempo y animismo
En lo emocional es negativista, demostrándolo con desobediencia.
Comienza recién un desarrollo de la psicomotricidad fina.
Tiene preferencia a jugar solo.
No reconoce dos sonidos simultáneos.
Es capaz de diferenciar velocidad, y agudo/grave.
Aumenta su capacidad de memoria auditiva.
Gusta de la música y la exploración de esta.
No es capaz de reconocer intensidad y velocidad.

5 años
(Pertenece al estadio descrito a la edad de los 4 años)
Disfruta del juego.
Es capaz de ordenar y clasificar los sonidos e instrumentos.
Reconoce en el sonido los distintos elementos que la componen en forma de dibujos.
6 – 8 años
Se desarrolla la capacidad de relacionarse mejor fuera del hogar.
Se da cuenta de las normas y preceptos.
El éxito lo motiva para continuar desarrollando una tarea.
Imita a los modelos.
Esta abierto a la música y al lenguaje musical, se da cuenta de la diferencia entre graves y agudos.
Reconoce esquemas.
Tiene una buena imaginación.
Es capaz de contemplar la música.
8 – 10 años
Consolida su identidad como persona.
Se siente atraído por el mundo escolar.
Se debe potenciar su autoestima.
Pensamiento reversible y capacidad de abstracción.
Se completa el desarrollo de ambos hemisferios cerebrales.
Puede comenzar a tocar un instrumento.
Es capaz de hacer lectoescritura.
Percibe ritmos más complejos.
Da cuenta de los tipos de compases.
Tienen curiosidad musical.
10 – 12 años
El juego ya no es parte de la vida del estudiante.
Desarrollan comportamiento social.
Se define el desarrollo psicomotor.
Tiene nociones espaciales y temporales.
Aumenta la apreciación y disociación de ciertas características de los objetos.
Tiene memoria melódica.
Desarrolla curiosidad intelectual.
Tiene intereses personales en música.
Busca distintos tipos de música, en general se deja llevar por aquello que sea conocido socialmente.


Este texto da cuenta de las etapas de desarrollo del niño lo que permite visualizar el por qué hay momentos para enseñar cierto tipo de contenidos de acuerdo a las habilidades que tenga y a la etapa evolutiva en la que se encuentra.

Como docente es importante ir acorde a la capacidad intelectual del niño, e ir entregándole herramientas de manera paulatina para así lograr un aprendizaje mejor y más significativo.

Por último les dejamos un link de un video sobre la educación inicial y las etapas de crecimiento según Jean Piaget, de manera de complementar la información expuesta anteriormente.


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