Tuesday, April 3, 2012

Didáctica de la música para la primaria

“Didáctica de la música para la primaria”
Autor: Pilar Pascual
Año: 2002                 
Capítulo: 9| El método Orff




Carl Orff es un alemán que creó un método para enseñar la música en los niños pequeños para fomentar el desarrollo musical de los niños y su sentido rítmico, es de manera activa, en donde el niño es el que crea, interpreta y participa.

Este método se centra en tres elementos, palabra, música y movimiento, en donde lo fundamental es que el niño sea capaz de explorar los sonidos de su cuerpo, desde la voz al movimiento, experimente el color y la forma de los métodos Orff y haga uso de ritmo.
Se consideran cuatro movimientos del cuerpo como pitos o chasquidos, palmas, palmas sobre las rodillas y pisadas.

Orff busca acercar al niño al ritmo, a través de ciertos elementos, se entregan rimas y poemas que deben reproducirse en ciertos ritmos. Además se espera que el niño construya sus melodías rítmicas, en donde al comienzo se le enseña una escala pentatónica.

Hay distintas formas musicales:

  • Eco: Se trata de la repetición de un trozo que recién sucedió y pueden ser de carácter rítmico o melódico.
  • Ostinato: Son trozos que se reiteran constantemente y también son de carácter rítmico o melódico.
  • Canon: Este constituye a la composición polifónica por imitación.
El método busca potenciar en los estudiantes la capacidad creativa, a través de la improvisación, que puede ser rítmica, melódica o armónica, la primera empieza con ecos y palmas, y la segunda se crean por medio de la escala pentatónica de do, y la última se utilizan instrumentos de percusión afinada.

Los materiales utilizados en este método fueron especialmente escogidos para una fácil utilización de los niños. Entre ellos usan los siguientes tipos:

·         Percusión: donde se encuentran los de metal, madera y membrana.
·         Viento: se usa una flauta de pico o dulce.
·         Cuerda: guitarra, violín, violonchelo y viola.

Este método se puede llevar a la práctica hoy en día pues es accesible a los estudiantes, pues entrega instrumentos que tienen facilidad de ser tocados.

El tener acceso a diferentes métodos permite entregar una enseñanza de la música más acabada, pues se les da a los niños la posibilidad de interactuar, de crear y desarrollar esta capacidad en las aulas.
El método Orff, va a de a poco potenciando el uso del cuerpo  y de los sonidos del cuerpo en su aplicación, lo que fomenta el desarrollo de los estudiantes, desde elementos físicos de ritmo hasta cognitivos de comprensión de escalas.

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