Wednesday, April 11, 2012

Método Dalcroze

Título: Didáctica de la Música para primaria
Autor: Pilar Pascual
Capítulo: Dalcroze
Biblioteca de Humanidades UC


“Mi convencimiento es que la educación por y para el ritmo es capaz de despertar el sentido artístico de todos los que se sometan a ella” Jacques Dalcroze

El nacimiento de la Rítmica coincide con el desarrollo de nuevas formas de pedagogía, psicología y sociología y Dalcroze uniendo estas afirma que lo más importante es que el hombre se desarrolle con todas sus facultades, postulando que en la música estas pueden manifestarse.

Emile Jacques Dalcroze es un músico nacido en Viena. Uno de sus mayores aportes es que reformula los métodos pedagógicos para la música, dándole un nuevo enfoque al solfeo, el ritmo, el movimiento y la danza, los cuales se convierten en los elementos principales del método creado por el músico.

El postulado de Dalcroze afirma que el cuerpo es un intermediario entre nuestro pensamiento, nuestros sentimientos y el sonido; por lo su metodología se convertiría en una educación por la música y para ella, ya que a través de ella se favorece la armonización de los movimientos del cuerpo y la capacidad de adaptación. Es decir, esta metodología está basada en la Rítmica, que es la educación del sentido rítmico-muscular del cuerpo para regular la coordinación con el ritmo, de forma que trabaja simultáneamente la atención, la inteligencia y la sensibilidad. A partir de esto, los ejercicios propuestos, en conjunto con el movimiento, la expresión y la sensibilidad, ayudarían al aprendizaje de la música, el desarrollo de la motricidad, la capacidad de pensar y el poder de expresión.


Este método tiene como principio que la música no puede ser patrimonio de unos pocos y que debería enseñarse en todas las escuelas, siendo de carácter obligatorio. Ya que esta, según Dalcroze, ayudaría al desarrollo y equilibrio del sistema nervioso, potenciando el autodominio y la eficacia de la acción, ayudando así a las expresiones emocionales de las personas.

Por otro lado, Dalcroze afirma que su metodología parte de 3 falencias encontradas en la educación musical:
1.- La propia educación musical docente; en cuanto a la carencia del desarrollo del oído, los sentidos melódicos, tonal y armónico.
2.- Interpretaciones de los futuros músicos profesionales; defectos como no saber mantener la pulsación o ser incapaces de ejecutar dos o más instrumentos simultáneamente.
3.- Aptitudes motrices en los primeros alumnos de la música; defectos del cuerpo en general.

Para desarrollar todo esto, Dalcroze elabora una tipología de ejercicios en función de los objetivos que persigue la rítmica que son:
1.-Lograr que el niño tome conciencia de sus propias fuerzas asó como de las resistencias que se les oponen a su organismo.
2.- Dar flexibilidad y perfeccionar los medios físicos.
3.-Desarrollar el sentido de equilibrio del cuerpo, para que asegure soltura y elasticidad de movimientos.
4.- Desarrollar el sentido intuitivo de la distancia y una acomodación instintiva de la acción y los movimientos en el espacio.

Los principales materiales de implementación son: instrumentos musicales, material que tenga que ver con el desarrollo psicomotriz y grabaciones musicales.

Finalmente es importante mencionar, que el método en un principio fue creado para niños mayores de 6 años pero actualmente se postula que podría funcionar en edades más tempranas.
En cuanto a nuestra opinión, creemos que el método Dalcroze es muy interesante, ya que potencia muchas áreas diferentes en el desarrollo de los niños, pero tiene un detalle muy importante que limita su aplicación en la escuela y es que el piano es uno de los instrumentos más importantes para su realización por lo tanto el profesor que no maneja este instrumento, se vería seriamente truncado a poder aplicarlo en sus clases.
A continuación dejamos dos videos en donde se puede ver la implementación del método:

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