Wednesday, April 25, 2012

Didáctica de la música para la primaria

“Didáctica de la música para la primaria”
Autor: Pilar Pascual
Año: 2002                 
Capítulo: 14| Modelos de programación en educación musical



El evaluar en música permite ver el nivel al que han alcanzado los alumnos con respecto a las competencias que deben desarrollar. La evaluación debe dar cuenta de lo aprendido por los estudiantes y retroalimentar la labor del docente, observar si se están cumpliendo las metas.
Los alumnos deben sentirse parte de su evaluación y que no sea un factor de miedo sino que de comprobar cuánto están aprendiendo, es un tarea compartida en la que se deben fijar los qué, cómo y cuándo evaluar.

Hay diferentes tipos de evaluación:
  • Inicial, corresponde a la evaluación que se hace en la primera clase para saber cuánto saben los estudiantes. Cuáles son sus intereses, capacidades o conocimientos musicales.
  • Continua, es una evaluación que se realiza durante todo el período y que observa los aprendizajes individuales.
  • Formativa, da cuenta de cómo va el proceso de aprendizaje y se realiza de forma continua.
  • Sumativa, se realiza cuando termina el proceso de aprendizaje.
  • Criterial, se lleva a cabo de manera individualizada.

Dependiendo del ciclo hay ciertos criterios para la evaluación de los aprendizajes musicales. En primer ciclo básico se centra en el uso de instrumentos, tanto corporales como instrumentales, la concepción de los elementos de la música, etc.
Hay diferentes instrumentos para evaluar de mejor forma los aprendizajes de los estudiantes. Entre ellos están los ejercicios escritos que buscan rescatar información a partir de lo que escriba el estudiante, también pueden ser pruebas orales, en donde el estudiante expone sus conocimientos de diferentes maneras. Por último está la  observación de la actividad musical, para esto es necesario realizar una pauta que permite dar cuenta de las habilidades que están lográndolos estudiantes.
En este criterio están las listas y fichas de control, en donde se anota las habilidades, características y rasgos  de conducta, la escala de estimación, conjunto de características que se evalúan de acuerdo a un grado, o el registro anecdótico, en donde se registran los eventos significativos.

Este texto entrega las herramientas necesarias para dar cuenta de los elementos que hay que considerar a la hora de evaluar a los estudiantes en la asignatura de educación musical. Nos pareció que el texto contaba con la información necesaria para dar cuenta de todos los elementos a considerar a la hora de evaluar un aprendizaje, o en qué momentos resulta adecuado tomar una evaluación.

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