Monday, April 9, 2012

El método Kodály

“Didáctica de la música para la primaria”
Autor: Pilar Pascual
Año: 2002                 
Capítulo: 6| El método Kodály



Kodály fue un músico húngaro que incluyó en la enseñanza de la escuela primaria la música folclórica, pues considera que esta es la mejor forma de acercar a los niños a la música. En sus obras este autor refleja el carácter nacional de su propuesta.

El elemento principal que se utiliza en este método es el canto, pues es el instrumento que se utiliza, practicar el canto sienta las bases de la enseñanza musical. Este ejercicio debe ser activo a lo largo de todo el crecimiento de los estudiantes.

Este autor se dio cuenta de que los estudiantes no sabían leer ni escribir música por lo que le dio especial atención. En cuanto a los instrumentos rechaza el piano, pero hace uso del xilófono.
Además la música folclórica debe ser para el estudiante su lengua materna, debe comenzar desde sus hogares, luego en los jardines infantiles deben aprender a llevar a cabo pautas rítmicas, ya en la escuela primaria aprender a leer y escribir música.

Para facilitar el aprendizaje se sustituyen las notas por números para facilitar el comienzo-.Existe el solfeo relativo y el absoluto, el primero “cambia las notas dependiendo del lugar de la tonalidad” y el segundo “es el que sitúa las notas siempre en el mismo lugar, independiente de los cambio de tonalidad”.

En los niños se comienza con el solfeo relativo, y a medida que asimila las distancias se le pasa el solfeo absoluto.
Para familiarizar a los estudiantes con el pentagrama se hace uso de una mano acorde cada dedo a una línea del pentagrama.
Kodály crea la fononimia que consiste en leer signos que hace el profesor y no de manera escrita,  para que de esta forma desarrollen su oído, el principal objetivo es que el niño tenga una afinación interna auditiva correcta.
Un material utilizado es la pentafonía, se usa la escala para escuchar canciones. Se abordan además la forma, armonía, transporte y lectoescritura.
Los materiales que se utilizan son una pizarra y pentagrama magnético, instrumentos de percusión y melódicos y cartones.

Este método muestra de que forma podemos acercar a los estudiantes a la música para que en ellos exista un goce musical. Es de fundamental importancia conocer estas formas de llevar a los niños a un desarrollo auditivo adecuado y conocimiento del folclor de su país.
Esta forma novedosa hace un gran aporte a los docentes sobre la música y de la manera en que se puede enseñar la música sin que se transforme en algo tedioso e olvidadizo.

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